Ministerio Público tiene potestad de encarrilar antejuicio de mérito.

|

Fiscal1


 El poder que le otorga la Constitución venezolana a la Fiscal General de la República es subestimada por los altos funcionarios del Estado. La estocada final para el gobierno nacional podría estar en las manos de Luisa Ortega Díaz, titular del Ministerio Público (MP), quien podría ejecutar todo su arsenal para imputar a quienes abusaron de autoridad y han violado los Derechos Humanos de la población.

El manto protector del presidente Nicolás Maduro pareciera caer a los píes de su mandato. Luego de los recientes campanazos realizados por Ortega Díaz en contra del Ejecutivo, queda abierto la posibilidad de la aplicación de un antejuicio de mérito y la imputación a burócratas oficialistas que han cometido delitos y siguen en pleno ejercicio de sus funciones. Tal como sucedió con el expresidente Carlos Andrés Pérez.

Uno de los casos más emblemático, según Luis Izquiel, abogado y criminólogo, es el caso de Odebrecht y las denuncias de vinculación con narcotráfico sobre investigaciones a funcionarios en el exterior. El propio vicepresidente de la República, Tareck El Aissami y el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, han sido acusados de estar involucrados en tráfico de estupefacientes.

El artículo 285 de la Constitución le otorga como funciones al MP: intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer afectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.